Bosques con Alas de Yondó es un proceso asociativo y comunitario que busca restaurar y proteger el capital natural del ecosistema cenagoso, mejorar los ingresos de la población rural del corregimiento San Miguel del Tigre y fortalecer las capacidades técnicas de los actores locales y regionales. Un propósito principal es la puesta en marcha de un Negocio Verde de conservación y Zoocría de Mariposas Nativas para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad local. Para lograr la sostenibilidad de las poblaciones de mariposas, se conservan áreas de bosques y sus servicios ecosistémicos, lo cual se realiza actualmente mediante un mecanismo de Pago por Servicios Ambientales – PSA– y acciones de restauración ecológica pasiva y activa, en inmediaciones de las ciénagas del Tigre y el Totumo, en el corregimiento de San Miguel del Tigre, municipio de Yondó (Antioquia), área del “hábitat del Manatí”, en la región del Magdalena Medio de Colombia.

 

Este Proyecto lo integran dos componentes:

Componente 1: Mejoramiento de la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos

Objetivos:
1. Implementar un esquema de Pago por Servicios Ambientales –PSA– para incentivar la conservación del ecosistema.

2. Realizar Restauración Ecológica para la recuperación y rehabilitación de ecosistemas prioritarios, mediante el mantenimiento de coberturas vegetales, la generación de bancos de semillas, la producción de material vegetal y la restauración pasiva mediante el aislamiento de predios.

Componente 2: Zoocría de mariposas nativas

 

Objetivo:

1. Realizar la zoocría de mariposas nativas, con el fin de promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de la zona, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales, que vienen trabajando en la protección de los complejos cenagosos en la cuenca media del río Magdalena.

Ubicación

Corregimiento San Miguel del Tigre, municipio de Yondò, Antioquia.

Entidad cofinanciadora

Programa Colombia Sostenible, adscrito al Fondo Colombia en Paz.

Entidad solicitante

Asociación de Pesca y Agroambiental VDT- (ASOPESCA).

Entidad ejecutora

Fundación Con Vida.

Galería

Síguenos en redes sociales:

Calle 9 # 43A – 33, Oficina. 306.
Multicentro Aliadas. Medellín, Colombia