ASESORIAS
CONSULTORIAS
INV. AMBIENTALES

 

INVESTIGACIONES

Problema y solución de la contaminación atmosférica generada por el uso inadecuado de los aceites usados de motor

El efecto de la disposición inadecuada de los aceites usados de motor es tan grave y nocivo para el medio ambiente, que en todos los países desarrollados del mundo está prohibida su combustión y todos los generadores de este residuo tienen que pagar por la correcta disposición final.

Peligrosidad de la inadecuada disposición final de los aceites usados de motor. Los aceites lubricantes usados son clasificados como Residuos Peligrosos en el Anexo I, Numerales 8 y 9 del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, adoptado por la Conferencia de Plenipotenciarios de la ONU del 22 de marzo de 1989 y vigente a partir del 5 de mayo de 1992.

Investigacion3

Problema y solución de la contaminación atmosférica

Ver Más

Contaminación del aire en el valle de Aburrá por combustión de aceites usados de motor

La contaminación del aire es uno de los problemas más graves del mundo. Las nefastas implicaciones ambientales para la biósfera -El Sistema Biológico Planetario-, se pueden agrupar en el cambio climático global que altera de modo negativo prácticamente a todos los ecosistemas terrestres y marinos del planeta. Los efectos en la salud, se constatan en los millones de personas que cada año fallecen debido a enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire, especialmente en las ciudades de todos los países.

En Colombia, las enfermedades relacionadas con daños ambientales cuestan $20,7 billones, equivalente al 2,6% del PIB del año 2015, ocasionan un total estimado de 13.718 muertes. La contaminación del aire urbano atribuible al material particulado que se emite por la combustión de combustibles fósiles, corresponde al 75% del costo (1,93% del PIB de 2015), equivalente a $15,4 billones y generan un promedio de 10.527 muertes (el 77% del total asociado a contaminación) por enfermedades cardiopulmonares y de cáncer de pulmón y 67,8 millones de síntomas.

Investigacion3

Contaminación del aire en el valle de Aburrá por combustión

Ver Más

Los Bosques de Amazonias buscan respuestas por la sequía

La cuenca del Amazonas ha experimentado un clima más variable a lo largo de la última década, con una sequía grave y generalizada en 2005 causando grandes pérdidas de biomasa en toda la cuenca. Una sequía climatológica de magnitud similar ocurrió de nuevo en 2010; Sin embargo, no ha habido una evaluación en tierra de toda la cuenca basada en los efectos sobre la vegetación. Examinamos en qué medida afectó la sequía de 2010 la dinámica del bosque usando las observaciones en tierra de la mortalidad y el crecimiento de una extensa red de parcelas de bosque. Nos Encontramos con que durante el intervalo de la sequía de 2010, los bosques no ganaron biomasa independientemente de si los bosques experimentaron anomalías en el déficit de precipitación. Este impacto neto de la biomasa fue impulsado por un aumento de la mortalidad y una disminución de la productividad. Sorprendentemente, la magnitud de las pérdidas por mortalidad de los árboles no estaba relacionada con anomalías de precipitación local estimadas y fue independiente de las sequias locales estimadas pre al 2010. Por lo tanto, no habían pruebas de que las sequías pre al 2010 agravaban los efectos de la sequía de 2010. Hemos detectado un impacto en toda la cuenca sistemática de la sequía de 2010, sobre las tasas de crecimiento de los árboles a través de la Amazonia, que se relacionan con la fuerza del déficit de humedad. Sobre la base de estos datos sobre el terreno, la biomasa viva en los árboles y las correspondientes estimaciones de la biomasa viva en lianas y raíces, se estima que los bosques vírgenes de la Amazonia fueron neutrales en carbono en 2010 en consonancia con los resultados de un análisis independiente de las estimaciones de los flujos de aire a la atmosférica durante el año 2010.

Los bosques del amazonas

Los Bosques de Amazonias buscan respuestas por la sequía.

Ver Más

 

Exploring palm-insect interactions across geographical and environmental gradients

Mutualistic relationships, such as plant-pollinator interactions, have been suggested to drive ecological divergence(Ehrlich & Raven, 1964; Thompson & Cunningham, 2002; Weiblen & Bush, 2002; Thompson, 2005; Whittall & Hodges, 2007). Therefore, it is likely that plant reproductive isolation is closely related to pollination biology and differences in pollinator distribution and plant-pollinator specificity may contribute to population differentiation and coevolution and even drive speciation.

Insects are the predominant pollinators across flowering plants and therefore plant-insect interaction is expected to be an important evolutionary factor in most clades across the angiosperm phylogeny (Farrell; Mitter & Futuyma, 1992.)Classic examples of plant-insect coevolution are found throughout the plant tree of life and include yucca moths and Yucca L. (e.g. Wiebes, 1979) and ants and Acacia Mill.(Janzen, 1966).These studies have shown that high pollinator specificity results in high species turnover between host plants (here defined as visited or pollinated plant individuals), although plant-insect coevolution is diffuse when pollinator species use several host plants.

Investigacion2

Exploring palm-insect interactions across geographical and environmental gradients

Ver Más

 

Mamíferos del Camino Veredal de Angelópolis

Por: Carlos Arturo Cuartas-calle

Área de estudio: el estudio se realizó en el municipio de angelópolis, en el camino veredal del acueducto, entre las quebradas Las Ánimas y La Ramírez. El municipio se encuentra, según la división política del departamento de Antioquia, en la subrregión de suroeste; y, según la división de CORANTIOQUIA, en la dubrregión del Aburrá Sur. El lugar está ubicado en la zona de vida del bosque muy húmedo submontano (bmh-SM), tiene una altura de 1850 - 1900 m.s.n.m., con coordenadas 06°06'48" Latitud N, y 75°43'02" Longitud O.

El sector se caracteriza por presentar neblina permanente, abundantes fuentes de agua limpia y cristalina, y el bosque es, en algunos sectores, secundario, de sucesión temprana y tardía, mientras que en las cuchillas y laderas presenta una estructura de bosque primario poco intervenidoy con estados serales climáxicos en los sitios menos accesibles.

Investigacion3

Mamíferos del Camino Veredal de Angelópolis

Ver Más

 

Informe de investigacion fundacion con vida planteamiento y solución de la problematica de los aceites usados en Colombia.

Autores:Édinson Muñoz Ciro1, Daniel Montoya Escobar2, Alejandra Muñoz Rivera3

La contaminación del aire es uno de los problemas más graves del mundo. Las nefastas implicaciones ambientales para la biósfera -El Sistema Biológico Planetario-, se pueden agrupar en el cambio climático global que altera de modo negativo prácticamente a todos los ecosistemas terrestres y marinos del planeta. Los efectos en la salud, se constatan en los millones de personas que cada año fallecen debido a enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire, especialmente en las ciudades de todos los países.

En Colombia, las enfermedades relacionadas con daños ambientales cuestan $20,7 billones, equivalente al 2,6% del PIB del año 2015, ocasionan un total estimado de 13.718 muertes y 98 millones de personas afectadas. La contaminación del aire urbano atribuible al material particulado que se emite por la combustión de combustibles fósiles, corresponde al 75% del costo (1,93% del PIB de 2015), equivalente a $15,4 billones y generan un promedio de 10.527 muertes (el 77% del total asociado a contaminación) por enfermedades cardiopulmonares y de cáncer de pulmón y 67,8 millones de síntomas. En el Valle de Aburrá, el total de muertes atribuidas a contaminación del aire urbano es de 2.105, equivalentes al 12,3% de su total de muertes y representan un costo para el área metropolitana equivalente al 5% de su PIB ($2,8 billones)4.

Investigacion3

Informe de investigación fundación con vida

Ver Más