ico

(57)(4) 448 6818 | Cel: +57 300 415 7928 | DONAR

Residuos

RESIDUOS CON SENTIDO

El programa Residuos Con Sentido recolectó 200,5 toneladas de residuos aprovechables en el 2018

En los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Atlántico se recogieron 200,5 ton de residuos recuperables, de los cuales el 85% fueron reprocesados y el 15% reutilizados.

Residuos Con Sentido, es un programa de donación de residuos aprovechables único en Colombia, en el cual las empresas se vinculan con el propósito de disponer sus excedentes con los más altos estándares de calidad. Este programa es una iniciativa de Fundación Con Vida, que opera desde el año 2016, y tiene como finalidad transformar y valorizar los residuos, recaudando fondos para conservar la biodiversidad del país.

Durante el 2018 más de 61 empresas se sumaron a esta iniciativa donando 200,5 ton de residuos aprovechables en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Atlántico, lo que simbolizó un total de 382 toneladas equivalentes de CO2 que no fueron emitidas a la atmósfera, debido a que estos residuos fueron reprocesados y reutilizados, obedeciendo a la Estrategia Nacional de Economía Circular, la cual busca la disminución y utilización eficiente de los recursos naturales en las cadenas de transformación y manufactura.

Adicionalmente, es importante resaltar que dentro de la recolección de los aceites vegetales usados fueron protagonistas, dado que las empresas generadoras de este excedente entregaron 454894,755 litros, evitando contaminar 454.894.755 litros de agua.

En el programa se cuenta con 14 gestores aliados, quienes junto con Fundación Con Vida recolectan, reprocesan, y disponen adecuadamente los residuos cumpliendo la normatividad ambiental vigente, lo que disminuye la presión sobre los rellenos sanitarios y evita que estos desechos contaminen e impacten negativamente la fauna y flora de cada uno de los ecosistemas.

Con el tratamiento de estos residuos sólidos, Residuos Con Sentido ofrece a la ciudadanía e industria diversas alternativas en las cuales se pueda minimizar, reutilizar y transformar excedentes aprovechables con valor agregado y de esta manera alargar la vida útil de materiales, convirtiéndolos en un motor para proteger la biodiversidad.

¿Cuáles son los residuos aprovechables?

Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso para quien lo genere, pero que es susceptible de reprocesamiento o aprovechamiento para su reincorporación a un proceso productivo.

¿Por qué reciclar?

• Aumenta la vida útil de los rellenos sanitarios.
• Mitiga los impactos ambientales como: afectaciones al suelo, fuentes hídricas, gases efecto invernadero, generación de lixiviados, calentamiento global entre otros.
• Fuente generadora de empleo de las asociaciones de recicladores de oficio.
• Se reduce la tala de árboles.
• Se fomenta el consumo responsable.
• Conservación de los recursos naturales.
• Ahorro de energía
• Protección de la biodiversidad

Noti-residuos

#Recuerda que pasando de una economía lineal, que empieza desde la extracción hasta la generación de residuos sólidos que son dispuesto en rellenos sanitarios, a un proceso cíclico donde los residuos sólidos se convierten en materias primas para otros desarrollos.

la actualidad el programa está recibiendo residuos que pueden ser sujetos de reprocesamiento o reaprovechamiento, es decir, estos pueden ser materias primas que pasen por un proceso físico químico para realizar un nuevo producto o simplemente pueden tener un nuevo uso dada la forma en la que se encuentran

El dinero que se recauda de la venta de los materiales donados, se invierte en las siguientes acciones que hacen parte del objeto misional de Fundación Con vida:

#Toneladas recolectadas: 305.216 tonelada
#de gestores aliados: 14
#de empresas donantes: 61
#toneladas mensuales:
#Cobertura: Atlántico, Antioquia, Cundinamarca

¿Qué son residuos aprovechables?

¿Tipo de residuos?

¿En qué se invierten estos ingresos?

Dentro del programa Residuos Con Sentido, los gestores son nuestros principales aliados, puesto que con ellos se realiza la respectiva comercialización y disposición de los residuos sólidos provenientes de las donaciones de las empresas y personas naturales pertenecientes al programa, junto a ellos, se coordinan las frecuencias y rutas de recolección. Se debe aclarar que cada uno de los tipos de residuos recibidos en el programa tiene un gestor diferente para el cual se genera una cadena de custodia y comercialización, cumpliendo la normatividad ambiental vigente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

logo